Hoy he participado junto a mis compañeros de SEO Birdlife-Salamanca en el proyecto libera 1m². Se trata de una convocatoria a nivel nacional para limpiar de basura los entornos naturales más degradados de nuestras ciudades y pueblos.
Nosotros hemos estado toda la mañana recogiendo y separando residuos de las orillas del río Tormes a su paso por Salamanca.
Con esta experiencia te das cuenta de lo desvinculada que está nuestra sociedad respecto la conservación de las áreas naturales.
Las inmediaciones al Puente Romano están muy degradadas y es una pena que un monumento tan emblemático como es éste esconda tanta basura bajo sus arcos.No comprederé jamás que alguien que disfrute de un entorno con tal riqueza natural y patrimonial al marcharse deje allí toda su basura. O peor, la esconda en agujeros o en la vegetación para esconder su vergüenza.
Pero al margen de las impresiones negativas creemos que la actividad ha servido no sólo para señalar la degradación de las áreas naturales urbanas, además hemos contribuido a la sensibilización y puesta en valor de estos entornos.
Y por último este tipo de actividades sirven para presionar e implicar a la administración en estas necesidades.
¡Y hemos recogido una pila de basura enorme¡