Biodiversidad, General

Descubre las 10 especies exóticas invasoras más perjudiciales (I)

las 10 especies exóticas invasoras más perjudiciales
Fuente: Public Domain

Tras la destrucción de hábitats, la introducción de especies exóticas invasoras es la segunda causa más importante en la pérdida de biodiversidad a nivel global. Decimos que son perjudiciales y algunas hasta peligrosas debido a que causan un sin fin de problemas tanto de índole medioambiental como de salud pública y especialmente provocan consecuencias socio-económicas nefastas.
Vamos a hablar a continuación de las especies exóticas invasoras más perjudiciales en la Península Ibérica, incluso algunas de ellas están extendidas nivel internacional.

Consecuencias económicas y riesgos para la salud pública

Los impactos directos de las invasiones biológicas son muy variados, destacando pérdidas en sectores como el agrícola, el forestal y la pesca. Pero también han de contabilizarse impactos económicos indirectos como son los gastos en gestión y contención de dichas especies que suponen millones de euros cada año que podrían destinarse a la prevención. Pero las posibles soluciones hablaremos más adelante.

Por otra parte estas especies pueden actuar como reservorios de enfermedades exóticas procedentes de otras latitutes o como vectores de transmisión de patógenos, tanto entre animales como con el ser humano.

Las 10 especies exóticas más perjudiciales (I)

Hablar únicamente de 10 especies es quedarse muy corto pues son cientos las especies catalalogadas como EEI. En España están recogidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, el cual prohíbe su “posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos,…y su introducción en el medio natural”.

Lo más llamativo del catálogo es la gran variedad de especies de los diferentes grupos de seres vivos: desde invertebrados, algas, plantas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. A continuación se describen brevemente las que considero las especies exóticas invasoras más perjudiciales:

Galápago de florida (Trachemys scripta)

Invasión de humedales por Trachemys scripta. Fuente: Drew Abery

Esas entrañables tortugas fueron (y son) una compra habitual  dirigidas a los más pequeños de la casa. Crecen hasta más de 30 cm, son muy voraces e incluso agresivas. Por esas razones mucha gente decidió soltarlas en parques, ríos o humedales ignorando las consecuencias para la fauna autóctona.

Problemática e impactos: El problema del galápago de florida es su fuerte competencia con nuestros galápagos autóctonos. Su mayor agresividad por la comida y por lugares donde solearse y poner sus huevos está provocando el desplazamiento y muerte de los galápagos europeo (desaparecido en amplias zonas) y leproso.

Trachemys scripta ya no se vende en las tiendas por ley pero incomprensiblemente se pueden seguir comprando tortuguitas de otras especies exóticas.Me pregunto si en el futuro tendremos el mismo problema con otras tantas especies. ¿No sería más sensato prohibirlas todas?. Un aspecto que desconoce la mayoría de la gente es que estas tortugas, como otros reptiles, son reservorios de salmonelosis y es posible su transmisión a los niños.

Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)

Cotorra argentina especie exótica invasora
Las cotorras argentinas ya se hacen notar en muchas ciudades. Fuente: Protanaka Juuyoh

El grupo de las aves es uno de los que presenta mayor riesgo de generar EEI, por dos razones principales: Primero, por la introducción como mascotas y los consecuentes escapes y sueltas, y aquí entran las cotorras. Son altamente ruidosas y muchas personas ignorantes de este “pequeño detalle” se cansan de ellas, soltándolas. Y segundo lugar, la capacidad de dispersión de un ave es obviamente superior respecto a otros grupos como reptiles o mamíferos.

Problemática: A día de hoy tienen ya colonizadas las grandes ciudades de España. En Madrid, Barcelona y Cádiz son una plaga que produce problemas graves de ruido y suciedad. Además estas aves compiten con otras, como los gorriones, presentando comportamiento violento por la comida. También roban los huecos de murciélagos y otras aves.

Su población en España está creciendo vertiginosamente a una velocidad de un 20% anual y están provocando graves daños económicos en diversos cultivos.

Visón americano (Neovison vison)

Visón americano (Neovison vison) observado en el río Tormes a su paso por Salamanca.
Visón americano (Neovison vison) observado en el río Tormes a su paso por Salamanca.

Se puede confundir con el visión europeo, siendo el americano más grande y sin la mancha blanca en el labio superior. Es altamente perjudicial para los ecosistemas ibéricos y su fauna. Al ser omnívoro es un gran oportunista y puede depredar de todo: peces, anfibios, reptiles, aves, pequeños mamíferos,… Es especialmente dañino hacia las aves pues se alimenta de pollos y huevos gracias a su habilidad de alcanzar los nidos. Está siempre asociado al agua y se le puede ver fácilmente, incluso en ocasiones puede ser curioso ante los humanos, especialmente si son pescadores.

El origen de la invasión la encontramos en la industria peletera, ya sea por escapes, vuelque de camiones o incluso por sabotajes realizados por supuestos grupos ecologistas.

Al visión europeo (Mustela lutreola) lo tiene acorralado pues es más agresivo que éste y además puede transmitirle enfermedades. Si no se actúa para cambiar la situación el visión europeo probablemente se extinguirá.

Camalote (Eichhornia crassipes)

Se trata de una planta acuática de hojas flotantes y de vistosas flores. Se utilizó como planta ornamental para lagos y estanques pero en algún momento acabó en masas de agua naturales. El camalote produce un gran impacto allá donde aparece pues su velocidad de crecimento es muy alta, pudiendo llegar a cubrir totalmente la superficie de lagos, pantanos e incluso ríos. Entre las afecciones al ecosistema acuático destaca la muerte de la mayor parte de los organismos por falta de luz y oxígeno pudiendo llegar a producir eutrofización.

Llega a tal punto de crecimiento masivo que resulta muy complicado su control y erradicación y atasca canales de regadío, turbinas, etc. Cada año se invierten millones y millones en retirarlo de los grandes ríos como el Guadiana pero vuelve reaparecer y a extenderse cada temporada.

Avispa asiática (Vespa velutina)

La neurosis actual debida a la invasión del avispón asiático es para preocuparse. Primero por tratarse de un avispón de un tamaño considerable y segundo porque está agravando la delicada situación de nuestras abejas (Apis mellifera). Estas avispas asesinas, como acostumbra a leerse en la prensa, son voraces depredadoras de abejas y otros insectos del mismo grupo. Unas 5-6 avispas pueden dejar tocado un panal, pero 10 pueden matar a todas las abejas del mismo. Además son muy prolíficas, llegando a sumar hasta 10.000 individuos por colonia cada temporada. Se habla de daños por pérdidas en el sector apícola del orden de millones de euros.

Nuestras abejas no están preparadas para defenderse de tan brutal depredador. En cambio, las abejas asiáticas han aprendido una sofisticada estrategia defensiva que consiste en placar entre muchas abejas a la avispa exploradora y acto seguido frotar sus extremidades y alas elevando la temperatura hasta casi los 50º. Finalmente la exploradora sucumbe y muere y las abejas evitan la terrible invasión de avispan en su colmena. Podrían darles un cursillo a nuestras abejas para que aprendan.


Como veis la problemática de las especies exóticas invasoras es mayúscula, y abordar el control y gestión de éstas requiere realizar investigaciones y planificar proyectos específicos para cada una de ellas. Pero por si no fuera poco, en España nos encontramos con lío legislativo y administrativo increíble, no se ponen de acuerdo los diferentes colectivos y entidades respecto a gestionar ciertas especies con intereses cinegéticos o pesqueros como el cangrejo rojo americano o el arruí. De ello continuamos hablando y de las 5 especies que nos quedan en la segunda parte de las 10 especies exóticas invasoras más perjudiciales. 


 

 

1 comentario en “Descubre las 10 especies exóticas invasoras más perjudiciales (I)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s