Ornitología

Llega la primavera y con ella Vencejos, Golondrinas y Aviones. Aprende a diferenciarlos.

Golondrinas comunes Fotografía por Alberto García. License Creative Commons: Attribution-NonCommercial 2.0 Generic  (Click en la imagen para acceder al original)
Golondrinas comunes
Fotografía por Alberto García. License Creative Commons: Attribution-NonCommercial 2.0 Generic
(Click en la imagen para acceder al original)

Ha llegado la primavera y con ella los reyes del aire, vencejos, golondrinas y aviones. Hoy vamos a hablar de aves y le ha tocado a uno de los grupos más especializados en el vuelo de todas ellas. Vencejos, golondrinas y aviones son aves de pequeño tamaño que presentan un elevado grado de especialización en su habilidad para el vuelo. Y el rey de las acrobacias y la velocidad aérea es sin duda el Vencejo.

Hablar únicamente acerca de las curiosidades del vencejo me llevaría probablemente el artículo entero pues es un ave fascinante, pero también quiero que conozcáis a sus compañeros las golondrinas y los aviones. Son especies similares pero no parientes, pues pertenecen a familias diferentes dentro de la clasificación científica. Aviones y golondrinas son Hirundínidos (Hirundinidae), mientras que los vencejos son Apódidos (Apodidae), que  significa “sin pies”, debido a que tienen unas patas muy reducidas pues no necesitan posarse habitualmente.

Todos presentan una característica básica en común que es la de alimentarse en pleno vuelo. Es por ello que solemos verlos danzando en el aire realizando espectaculares acrobacias y quiebros aéreos con el fin de atrapar pequeños insectos. Presentan adaptaciones físicas que les hacen ser aerodinámicos, consiguiendo grandes velocidades y capacidad de permanecer periodos prolongados de tiempo sin posarse.

Aviones, golondrinas y vencejos son especies migratorias que pasan la primavera y el verano en Europa para criar y se marchan en grandes bandadas hacia el África Subsahariana en otoño. La razón es sencilla, los insectos de los que se alimentan desaparecen con los primeros fríos por lo que tienen que viajar a lugares como África donde podrán encontrar sustento.

A continuación vamos a describir las características y comportamientos de cada grupo para aprender a diferenciarlos:

VENCEJO (Apus apus)

Vencejo común (Apus apus) Fotografía realizada por Dave Curtis. Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic
Vencejo común (Apus apus)
Fotografía realizada por Dave Curtis. Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (pinchar en la imagen para acceder al original en Flickr)
Vencejo bebiendo Fotografía por Billy Lindblom

El Vencejo (Apus apus) es el rey del aire y muy rápido, alcanzando los 170km/h, si no fuera por la necesidad de reproducirse no se posaría jamás. ¿Curioso verdad?. Veréis, el vencejo en su proceso evolutivo ha ido desarrollando una serie de adaptaciones que le permiten permanecer volando periodos de tiempo increíbles. Presenta unas alas aerodinámicas enormes en proporción a su cuerpo y una pico diminuto que al abrirlo descubre una boca también grande que usa en vuelo a modo de red caza insectos.

Se ha descubierto que los vencejos pueden permanecer hasta varios años sin posarse, y os preguntaréis, ¿cómo lo hacen sin descansar?. Todas sus necesidades vitales las realizan en vuelo, se alimentan de insectos como ya indicamos, en pleno vuelo,  y por otra parte beben pasando a gran velocidad sobre la superficie de ríos o lagos recogiendo el agua con su pico. Para la reproducción copulan también en vuelo acoplándose el macho a la hembra. Pero. ¿y cómo duermen?, ¿cómo descansan estas aves si pasan el día volando?.

Se han observado grupos de vencejos reunidos al atardecer que se elevan a gran altura para descansar en las capas más elevadas de la estratosfera. Allí descansan realizando pequeños aleteos durante la noche. Algunos expertos creen que los vencejos al igual que los delfines pudieran tener la capacidad de “desconectar” o “apagar” cierta parte de su cerebro para descansar.

Si bien los vencejos son los amos del aire, en tierra son muy torpes, y es que sus adaptaciones para el vuelo son un impedimento para desenvolverse en tierra. Si por cualquier razón un vencejo se cae al suelo, por golpes con cornisas, desorientación o el primer salto del nido, es prácticamente imposible que pueda remontar el vuelo desde el suelo. Sus alas tan útiles en el aire, en tierra son demasiado grandes y se golpean contra el suelo al intentar volar. Sus patas están atrofiadas siendo inservibles en tierra, pero están diseñadas para agarrarse a las cornisas con potentes y enormes garras.

Vencejo intentando volar Fotografía por Gianni. License Creative Commons (Click en la imagen para acceder al original)
Vencejo intentando volar
Fotografía por Gianni. License Creative Commons (Click en la imagen para acceder al original)

Por eso mismo en primavera es probable encontrarnos algún vencejo en el suelo tratando torpemente volar, suelen ser pollos que se han lanzado desde el nido y no han logrado elevarse a la primera. Si no lo consiguen al primer intento lo tienen realmente difícil. Si os encontráis un vencejo en esta situación os animo a que le echéis una mano, sólo tenéis que cogerlo y darle un empujón lanzándole al aire y probablemente salga disparado volando (tened la precaución de lo larzarlo no muy alto, puede que esté herido y el golpe contra el suelo resulte fatal para el animal).

Rasgos para identificar al Vencejo:

Es prácticamente oscuro, sólo presenta la garganta más pálida así como en los márgenes de sus alas, sobre todo en individuos jóvenes. Sus alas son estrechas y en forma de guadaña. Es de mayor tamaño que la golondrina y se distingue en vuelo por alternancia de aleteos rápidos y frenéticos seguidos de planeos con las alas inmóviles.

Suele realizar sus nidos en grietas de edificios y nunca usa barro, a diferencia de golondrinas y aviones. El material para el nido lo captura en el aire, como no podría ser de otra forma para el rey del cielo.

El vencejo produce un chillido estridente, especialmente común al atardecer en las ciudades.

GOLONDRINA (Hirundo rustica)

Golondrina común (Hirundo rustica) Fotografía por Agustín Povedano. License Creative Commons: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic  (Click en la imagen para acceder al original)
Golondrina común (Hirundo rustica)
Fotografía por Agustín Povedano. License Creative Commons: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (Click en la imagen para acceder al original)

Al igual que el vencejo es una ave migratoria que podemos ver desde primavera hasta comienzos de otoño. Es una de las aves más populares y de las mejor conocidas por el hombre, muestra de ello el siguiente refrán:

“Golondrinas altas buen tiempo anuncian; si vuelan bajo próxima lluvia.”

Las golondrinas están más asociadas a medios rurales, siendo habituales en pueblos y campo abierto. Pero no faltan en áreas pobladas y ciudades, siendo más difícil encontrarlas en las grandes urbes. Suelen encontrarse volando en zonas próximas a charcas y humedales, donde se alimentan de pequeños insectos. Al igual que el vencejo captura sus presas volando y puede beber sobrevolando la lámina de agua introduciendo sólo su pico para recogerla.

Cómo identificar a la Golondrina Común

Popularmente conocida por su aspecto característico: alas largas y puntiagudas y cola muy ahorquillada con plumas timoneras o rectrices muy alargadas y muy finas. Las partes superiores son negras con brillo azulado e inferiores blancas con la garganta y frente de color rojo. Su vuelo es rápido y a menudo a ras de suelo.

El canto de la golondrina común es más melódico y alegre que el canto del vencejo.

Nido de Golondrina Fotografía por Carlos Solana. Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (Click en la imagen para acceder al original)
Nido de Golondrina Fotografía por Carlos Solana. Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (Click en la imagen para acceder al original)

A diferencia de los vencejos las golondrinas se posan de forma habitual, ya sea para descansar sobre una línea eléctrica (muy habitual verlas), para beber en la orilla de una charca o para recoger material para construir o reparar su nido.

El nido de la golondrina presenta forma peculiar de taza y está constituido prácticamente en su totalidad por barro que recoge en las orillas, junto a materiales ligeros como plumas, paja o boñigas de ganado. Suele elegir construcciones humanas como graneros, establos y edificios abandonados, o bien las cornisas de los edificios.

Su pariente la golondrina dáurica construye un nido en forma de iglú y prefiere áreas naturales, aunque también se han visto en construcciones humanas. El nido es similar al del avión común pero incluye una entrada tubular como la de un iglú.

AVIÓN (Delichon urbicum)

Avión común (Delichon urbicum) Fotografía realizada por Sbas Ayllón. License Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic. (Click en la imagen para acceder al original)
Avión común (Delichon urbicum)
Fotografía realizada por Sbas Ayllón. License Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic.
(Click en la imagen para acceder al original)

Su nombre científico hace referencia a su preferencia por las construcciones urbanas, aunque se le puede encontrar también en ambiente rurales o naturales. Suele formar grandes colonias urbanas con nidos de barro que generan bastante suciedad y ruido. Al igual que la Golondrina y el Vencejo su dieta está basada en insectos que captura en vuelo, aunque también caza en el suelo y en las orillas de charcas y ríos.

Nidos de Avión común Fotografía de Birdwatching Barcelona. License Creative Commons: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic . (Click en la imagen para acceder al original)
Nidos de Avión común
Fotografía de Birdwatching Barcelona. License Creative Commons: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic .
(Click en la imagen para acceder al original)

Realiza su nido de barro al igual que la Golondrina pero en forma de copa cerrada y con una estrecha entrada que simple vista para imposible que el ave pueda entrar por ahí.

Identificar al avión común

Aviones y golondrinas pueden confundirse a gran altura pero si observamos bien, la Golondrina tiene la cola más ahorquillada que el Avión Común y además éste presenta el obispillo blanco. El avión es más rechoncho y presenta un vuelo más pausado y menos rápido que el de la Golondrina y a menudo describe largos planeos con alas rectas realizando suaves curvas.

En cuanto a su voz, los aviones son muy ruidosos, especialmente en la colonia.

 

Aves muy beneficiosas

Vencejos, golondrinas y aviones son sin duda unas aves fascinantes, muchas veces ignoradas pero que esconden cantidad de curiosidades, yo mismo me sorprendí al descubrir el vuelo sin descanso del vencejo. Y además, en varias ocasiones he ayudado algún pollo a remontar el vuelo.

Pero hay algo más que las hace muy especiales, desde antiguo han sido muy valoradas por las personas pues son aves muy beneficiosas para el ser humano, se alimentan de aquellos insectos tan molestos como los mosquitos, moscas y polillas y mantienen a raya diferentes poblaciones de insectos que pueden convertirse en plagas. A menudo la retirada de nidos de los tejados o las fachadas tienen consecuencias negativas no sólo para estas aves, sino también para el ecosistema urbano pues ayudan a mantener el equilibrio y prevenir plagas.

Recomiendo a todo el mundo pararse a observar a los vencejos en un atardecer de verano, a disfrutar de sus acrobacias aéreas y sus persecuciones entre edificios. A escuchar sus vertiginosos chillidos al aproximarse a nosotros y descubrir que estas aves han evolucionado y se han adaptado a lo largo de millones de años para convertirse en los reyes del aire.

Fantástica fotografía obra realizada por Julen Landa. Creative common Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic
Fantástica fotografía realizada por Julen Landa. Creative common Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic

 

1 comentario en “Llega la primavera y con ella Vencejos, Golondrinas y Aviones. Aprende a diferenciarlos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s