Agenda, Contaminación, Denuncia ambiental

Día Internacional del Medio Ambiente. Desde la concienciación ambiental hacia un nuevo estilo de vida.

DÍA INTERNACIONALDEL MEDIO AMBIENTE

Hoy se celebra el día internacional del Medio Ambiente, ¿sabías por qué?.

Cada 5 Junio se conmemora la primera Conferencia de Naciones Unidas sobre cuestiones ambientales. Tuvo lugar el Estocolmo en 1972 y significó la primera implicación de la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones a los problemas que la humanidad está provocando al Planeta.

Pero, ¿por qué los gobiernos y la sociedad de entonces se preocuparon por el Medio Ambiente?

Love_Canal_protestEl interés por el medio ambiente así como el nacimiento de la conciencia ambiental son muy recientes y los localizamos en los primeros movimientos ecologistas a finales de los 50s y década de los 60, cuando diversos acontecimientos contaminantes (vertidos de petroleros y ensayos nucleares) provocaron la indignación y rechazo de un sector la sociedad.

silent springNo obstante, “La primavera silenciosa” de Rachel Carson, es considerada la inspiración del movimiento ecologista. Su obra denuncia los abusos del hombre sobre el medio ambiente (el uso de pesticidas, DDT) y advertía de las consecuencias del deterioro ambiental.

A finales de los 60s el deterioro era tan evidente que la conciencia ambiental salta a la opinión pública y política, materializándose en la 1ª CUMBRE DE LA TIERRA de Estocolmo en el ’72, y que hoy rememoramos.

A raíz de aquella conferencia se publica el Informe Bruntland, “Los límites del crecimiento” (Meadows.), el cual nos advirtió que el Planeta Tierra es finito para el nivel de industrialización, contaminación y explotación de recursos al que lo estamos sometiendo. Y además, la población mundial no ha dejado de incrementarse.

Los problemas ambientales que hace 50 años eran locales o regionales han traspasado las fronteras y ahora hablamos de los Grandes Problemas Globales: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad,la desertificación, la destrucción de la capa de ozono, entre otros.

volstel.jpg
En mi tierra Extremadura, un joven artísta llamado Wolf Voltell representaba y denunciaba allá por los 70 el desenfrenado estilo de vida de la sociedad industrial: un automóvil congelado en hormigón en medio de un espectacular paisaje natural, Los Barruecos (Malpartida de Cáceres).

De la toma de conciencia a la acción.

Dos décadas después de Estocolmo, se convoca una nueva conferencia en Río de Janeiro, llamada Cumbre de la Tierra Río ’92. De aquellas reuniones internacionales surge el concepto o modelo de Desarrollo Sostenible.

Hasta entonces se pensaba que crecimiento económico y conservación del medio ambiente eran irreconciliables y no podíamos crecer sin deteriorar la naturaleza. Sin embargo, el término de desarrollo sostenible surgió como el modelo que permitiría conciliar la economía y la ecología.

Este modelo trata de conseguir que todas las personas, teniendo en cuenta las futuras generaciones, vivan dignamente sin graves alteraciones del medio natural, lo que supone utilizar los recursos en la medida en que la Tierra es capaz de regenerarlos y de absorber los impactos ambientales.

Controversias y ambigüedades del Desarrollo Sostenible:

A priori parece un modelo ideal, pero son evidentes las dificultades que existen para ponerlo en práctica:

You will need (1).png
Fuentes fotografías: Ivan2010YGLvoices

A pesar de sus rasgos utópicos, el desarrollo sostenible ha calado en la sociedad. Los gobiernos e instituciones lo han añadido a sus agendas y es objetivo a alcanzar por la Unión Europea y las Naciones Unidas. Si bien, muchas veces, los políticos y también las empresas usan los problemas ambientales más como cuestión de imagen, el llamado Greenwashing del que ya hablaré en otro artículo, que a una intención real de atajar dichos problemas.

No son los gobiernos quien pueden salvar el mundo, son ciudadanos individuales los que pueden cambiar de rumbo.

Aunque pueda sonar utópico, está en manos de los ciudadanos de las ciudades, de las personas del campo, en definitiva, de todos habitantes del planeta el revertir la situación. Si no te lo crees, pregúntale a Rachel Carson y a los ecologistas de los 60s. Gracias a la concienciación ambiental y la preocupación de unos pocos se consiguió trasladar estas cuestiones a la opinión pública y de ésta a la política.

Y a día de hoy, casi 50 años después, el estado del medio ambiente ocupa un lugar visible en la lista de asuntos de interés para la opinión pública. Al margen de un sector escéptico, las cuestiones medioambientales se han convertido en problemas de importancia general.

La sociedad está cambiando, y tú, ¿has cambiado?

A pesar de las trabas políticas, la sociedad está experimentando un cambio frente a la crisis medioambiental. El cambio puede dividirse en tres niveles o pasos:

El cambio social medioambiental.png

Los dos primeros pasos son obvios, respecto al último es al que debemos aspirar todos. Implica la integración del medio ambiente en nuestra forma y estilo de vida, en nuestra cultura y en nuestros sistemas de valores de forma transversal a todos los ámbitos.

EL MEDIO AMBIENTE HASTA EN LA SOPA

En resumen, el necesario cambio social se producirá cuando tengamos en cuenta el medio ambiente en todos los aspectos de nuestra vida, tanto en la oficina como en el colegio, tanto cuando vas de vacaciones como cuando decides ir a pasar un día al campo, cuando vas a hacer la compra o cuando decides comprar un electrodoméstico. Tener presente el medio ambiente en todo momento.

Dad, I just want youto know that (1).png

De este modo, no hace falta saltar al mar a salvar ballenas o realizar un doctorado sobre el cambio climático para ayudar al medio ambiente. Cada individuo tiene en sus manos el futuro de la humanidad, puedes sentarte a ver que pasa o actuar en tu vida cotidiana, y aunque te parezca una contribución insignificante, cada día más gente se está uniendo al cambio.

¿Y qué herramientas tienes a tu alcance?. Sólo te hace falta una, la más poderosa de todas, la educación. La educación, en este caso ambiental, es el mejor medio para transmitir nuevos valores y en definitiva el cambio que todos esperamos. Recuerda que los poderosos siempre han temido a una sociedad informada. Para empezar, ¿por qué no empiezas difundiendo éste artículo para que más gente lo sepa?.

EXTRA: el próximo sábado 17 colaboraré con mis amigos de SEO-Salamanca en el PROYECTO LIBERA. ¡Anímate tu también!. Click en la imagen para más información:

proyecto libera

3 comentarios en “Día Internacional del Medio Ambiente. Desde la concienciación ambiental hacia un nuevo estilo de vida.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s