General

Mis heroínas de verde (las ecologistas olvidadas)

GreenherosLamentablemente muchas mujeres que han contribuido al avance y progreso de la ciencia y de la humanidad no son suficientemente recordadas. Hoy día Internacional de la Mujer me gustaría aportar mi humilde grano de arena para dar visibilidad a aquellas heroínas verdes que contribuyeron a cimentar las bases de la conciencia ambiental moderna.

Rachel-Carson.jpgLa primera e indiscutible figura del ecologismo fue la estadounidense Rachel Carsson. Considerada la pionera en la denuncia ambiental, su obra “La primavera silenciosa” supuso una llamada de atención sobre el deterioro que el uso de productos químicos estaba provocando en la naturaleza.

Gracias al trabajo de Carsson se prohibió en EEUU el uso de los DDT e inició un movimiento ecologista mundial que acabó prohibiendo su uso en la mayor parte del mundo.

Personalmente me llama mucho la atención que no se conozca la figura de Carsson (en mi caso la estudiamos en la carrera de Ciencias Ambientales) pero la mayor parte de la gente no ha oído nunca hablar de ella. Debería figurar entre las figuras más importantes del siglo XX por su ejemplo en la denuncia ambiental.

Deputy_Secretary_Higginbottom_Poses_for_a_Photo_With_Dr._Jane_Goodall_and_the_State_Department's_Global_Health_Diplomacy_Director_Jordan_in_Washington_(22365513310)_(2)_(cropped).jpg

Mucho más conocida es la primatóloga Jane Goodal, que ha pasado gran parte de su vida investigando el comportamiento de los chimpancés, y el resto la ha dedicado a afrontar la lucha por la conservación y el bienestar animal y por el desarrollo sostenible en África (a través del Instituto Jane Goodal).

ONOBEL.jpgtra mujer poco conocida fue la activista keniata Wangari Maathai, la primera mujer africana premiada con Nobel de la paz por “su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz”. Fue la fundadora junto a otras mujeres keniatas del Movimiento Cinturón Verde, que fomentó la reforestación de más de 30 millones de árboles autóctonos con la participación de miles de mujeres a lo largo del país, y que consiguió traspasar fronteras, primero en Uganda y después por toda África. Si quieres conocer más sobre la historia Maathai he encontrado este artículo.

Harriet_Lawrence_Hemenway

Por último, mucho tiempo atrás, justo a finales del siglo XIX, dos mujeres, Harriet Hemenway junto con su prima Minna B. Hall organizaban “tea parties” para la más alta clase femenina de Boston de la época. En aquellos tiempos la moda exigía llevar llamativas plumas en tocados y sombreros, lo cual implicaba la masacre de miles de garzas, búhos, rapaces y otras muchas especies de aves al año.

En aquellas reuniones ganaron el apoyo de las mujeres más influyentes y consiguieron no sólo acabar con aquella moda, gracias a la creciente participación fundaron la Sociedad Audoubon de Massachusetts a la que se unieron más de 900 mujeres.

Para terminar, al igual que muchos revolucionarios e idealistas de la historia numerosas mujeres activistas sufrieron el rechazo y el acoso de la sociedad más conservadora y reaccionaria, y además tuvieron que enfrentarse a ello con la desventaja añadida de ser mujer.

Goodal, Carsson, Maathai,… tuvieron que soportar los obstáculos que la sociedad machista les colocaba en el camino, y a pesar de ello consiguieron grandes logros. Me pregunto hasta dónde habrían llegado en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

Por último una observación y crítica personal. Respecto al ámbito del medio ambiente y el ecologismo, a día de hoy, son mayoría mujeres las que hablan en redes y blogs de productos, consejos y hábitos en el hogar encaminados a la conservación y el desarrollo sostenible. ¿Qué nos pasa a los hombres a los que nos preocupa el medio ambiente, sólo nos preocupa fuera de casa?.

Por otra parte está ese sector reaccionario que ve amenazas en todos lados. Si tu vecina o tu compañera es vegetariana, reutiliza el papel de la oficina al máximo o se enfada porque te dejas la luz encendida, NO LA LLAMES LOCA. Es una reacción muy fea, hombre…

PD: Me flipa esta peli, no lo niego. De niño no me enteré, pero reflexionando sobre esta frase, me doy cuenta de la hegemonía sexista que existe en el lenguaje. Me llama la atención en realación a la ciencia y en los libros de texto, donde siempre se habla del hombre: “la evolución del hombre”, “el hombre en la prehistoria”, “la llegada del hombre a la Luna” o “el mejor amigo del hombre es el perro”,  y de la mujer ¿el gato?.

2 comentarios en “Mis heroínas de verde (las ecologistas olvidadas)”

  1. ¡Qué homenaje más bonito en forma de entrada! Me ha gustado mucho de leer, y también coincido mucho con tus reflexiones finales. “Me pregunto hasta dónde habrían llegado en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres”… ¡Toda la razón!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s