Denuncia ambiental

Reportaje de la Montería autorizada en el Parque Nacional de Monfragüe

Monfragüe por David Pedrero
Monfragüe por David Pedrero

Pues lamentablemente la Autorizada Montería que se vino anunciando tuvo lugar el Domingo día 8 en una finca que forma parte del Parque Nacional de Monfragüe. Desde la Administración se advirtió a los agentes locales y empresas que realizan sus actividades en el parque que se iba a realizar lo que denominaron “actividad cinegética”. En principio, un control de las poblaciones de ciervo y jabalí.

Montería Monfragüe
Fotografía cedida por IberianNature el día 8 de Diciembre en el Parque Nacional de Monfragüe

La actividad sonaba ya sospechosa cuando se decidió realizarla un día de máxima afluencia de público al Parque Nacional. A sabiendas que en estas fechas los visitantes realizan rutas de senderismo y se trasladan con sus vehículos por las carreteras públicas del espacio natural. Pues una de esas carreteras entraba dentro de la zona en la que se realizó la montería, con elevado riesgo para cualquiera que se circulara por allí, incluyendo el peligro de que se cruzaran los perros de las rehalas.

Rápidamente se difundió la noticia y en las redes sociales se propagó primero de forma local, por personas afines al parque y empresarios que realizan sus actividades en él, pasando a denunciarse por parte de organizaciones ecologístas como SEO Birlife y Ecologistas de Extremadura. Al final se consiguió que los grandes medios de comunicación de hicieran eco de esta noticia, pudiéndose leer en todos los periódicos nacionales.

El parque nacional de Monfragüe autoriza una cacería en pleno puente de la Constitución – El Mundo
El parque nacional de Monfragüe autoriza una cacería en pleno puente – El País
El parque de Monfragüe permite una montería el domingo de puente – Público
Polémica cacería en el Parque Nacional de Monfragüe – ABC

Vista la repercusión de los medios en papel y online, un equipo de periodistas de la Sexta de trasladó ese día a comprobar de qué se trataba esta “Actividad Cinegética Autorizada”, podéis ver el reportaje a continuación:

 

Si la supuesta “actividad cinegética” se realiza al amparo de la ley ¿por qué las participantes de la misma se niegan a responder?, ¿por qué tanto secretismo?, ¿No se supone que está autorizada?

Este descaro en ocultarlo, la intimidación con la que se trata de evitar que se graben estas imágenes demuestra que se autorizó una autentica montería en un Parque Nacional. Estando totalmente prohibida la caza en parques nacionales queda pedir explicaciones a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura que la ha autorizado.

Hay que matizar que la Ley de Parques Nacionales sí permite la caza cuando se trata de realizar un “control de poblaciones”. Un control de población se lleva a acabo cuando el número de individuos es desmesurado y puede ser perjudicial para el ecosistema en su conjunto, o bien cuando existen individuos enfermos que pueden contagiar enfermedades.

El problema de la superpoblación es importante, las enfermedades se trasmiten rápidamente afectando al ganado que pasta en el mismo ecosistema. Por ello asociaciones como la agraria ASAJA ha denunciado el exceso de jabalí y ciervo que caen enfermos por tuberculosis, que luego se trasmite al ganado. Según el comunicado de ASAJA: ” la montería que se organizó el pasado puente de la Constitución en la Finca Las Cansinas fue una chapuza porque hay muchos fines de semana al año para organizar una montería”.

El control de poblaciones debería realizarse por personal técnico cualificado, agentes del medio natural que conozcan el entorno y realicen su actividad con el menor impacto posible y asegurando que no se dañe el ecosistema y otras especies vulnerables. Si en este caso se realizara un verdadero control de poblaciones se realizaría un día de diario con menos turistas por la zona.

Si los animales están enfermos, será necesario realizar un estudio técnico y científico, estableciendo un programa de evaluación de la situación previamente para después tomar las medidas oportunas y adecuadas.

Montería Monfragüe
Aquí llega el avituallamiento…

¿Nos han tomado por ilusos?, está claro que esto es una montería en toda regla. Se han contratado empresas de caza y se han contratado empresas de seguridad privada. También circularon vehículos de alta gama con matrículas extranjeras, incluso camiones de catering y de bebidas como podéis observar en la imagen.

Por lo tanto se ha permitido lo de siempre, si tienes dinero puedes cazar en un parque protegido y montarte una fiesta como ninguno. El problema de las enfermedades y de la superpoblación continuará, pues monterías como esta no valen para nada, sólo para divertimento de unos pocos. Mientras tanto la conservación de estos espacios se degrada y los turistas que viajaron a ver animales en libertad los ven pasar muertos y apilados en camionetas. Lamentable.

Montería Monfragüe
Los turistas no pudieron disfrutar de la observación de animales en libertad. En lugar de eso los vieron circular apilados en camionetas

9 comentarios en “Reportaje de la Montería autorizada en el Parque Nacional de Monfragüe”

  1. Coincido contigo: ¡es lamentable! Entendería que si hace falta dinero, porque estamos todos muy mal, pudieran organizar algo recaudatorio que estuviera muy, muy vigilado. Pero en ese caso no habría nada que ocultar, ¿no? Se tranquilizaría a la gente diciendo que los guardas van a señalar cada paso que se da o algo así. Cuando se tapan tanto las cosas resulta contraproducente porque se genera alarma social y se pone a la población en contra de la caza de forma sistemática. Y entonces a ver cómo arreglas el problema de las poblaciones animales.

    ¡Enhorabuena por tu blog!

    Me gusta

    1. Muchas Gracias Marina!

      Pues sí es triste que se hagan las cosas así de mal. Lo que dices sería ideal, por una parte el control de poblaciones de forma ecológica, por otra aprovechamiento de los recursos naturales y del turismo.

      Un saludo,
      Jorge

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s